Estrategias de Aprendizaje en el Aula
Por: Mario Elenes Rodríguez.
Las estrategias de aprendizaje son aquellas que nos facilitan las actividades e impartición del conocimiento de una clase, además nos permiten identificar las habilidades de alumno. Son un complemento de una planeación didáctica, ya que con la combinación de estos dos elementos hacen de una clase eficaz y emotiva, permiten diseñar al docente aquellas actividades, ejercicios por medio de esquemas, identificar la cognición del alumno y que este descubra su metacognición, es decir que regule sus límites de estudio, orgnice o por medio de una estrategia haga su plan de estudio. Son varias las estrategias de aprendizaje existen y se pueden complementar con las que el docente diseñe, hay doncentes muy creativos que pueden manipular la creación de estrategias
Metacognición
Estimados compañeros si gustan ver la imagen más grande pueden hacer click dentro de la imagen.
Estimados compañeros si gustan ver la imagen más grande pueden hacer click dentro de la imagen.
Las estrategias de aprendizaje también son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje., mencionaremos algunos elemnetos importantes para su desarrollo y ademas el papel del profesor y el estudiante frente a las estrategias de aprendizaje.
En un aula suelen convivir alumnos con carácterísticas y necesidades diferentes; desde niños que aprenden más de prisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención hasta llegar al alumnado que proviene de diversas culturas diversas o de entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir unos conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.
Material Didáctico en las Estrategias de Aprendizaje
Los materiales didácticos pueden ser por medio de herramientas en su utilización pueden ser ocasionales o permnentes. Si estamos de manera presencial podemos utilizar estas herramientas para esquematizar los materiales o recursos a exponer por medio de un cañon proyector expositor y una computadora laptop.
Cañon Proyector Expoisitor Computadora Laptop
Estas herramientas pueden ser permantes podemos utlizarlas día a día, semana por semana o al final de las exposiciones de los alumnos, que los estudiantes plasmen en su Memoria USB, los contenidos de sus exposiciones, y en la Computadora Laptop del maestro puedan conectarlo, claro siguiendo los días o el tiempo programado por el docente o bien el docente esquematizar o plasmar materiales con tematicas de la materia, de forma interactiva con movimiento, haciendo una creatividad de impacto para el alumno dependiendo el nivel escolar que se encuentre, he aqui podemos demostrar una de las estrategias en el aula para la impartición del conocimiento referente a la tematica de la matería. El docente debe disfrutar diseñando con detalle porque enseñar es un arte y el arte se hace con gusto, pasión y responsabilidad de nuestro oficio como docente hacia los demás haciendo una clase enriquecida con imágenes y una explicación eficaz, estructural interactiva.
Los materiales didácticos también pueden constituirse dependiendo de la temática con la que estamos enseñando, el docente puede utilizar láminas, programas en la computadora, cuyas herramientas pueden ser lápices de colores, crayolas etc. pero esta estrategia es cuando se trabaja con niños hasta cierto nivel de escuela, también pueden utilizarse en la elaboración de mapas, para colorear cada estado de la república o mapas mundiales, colorear los oceános etc.
Compañeros hemos llegado a la parte final de este Blogger y quiero compatirles este video interesante respecto a nuestra materia.
<!--- codigo creatupropiaweb.com---><table border="0" id="t1"><tr><td><a href="http://www.creatupropiaweb.com"><param name=wmode value=transparent><embed style="" src="http://www.creatupropiaweb.com/recursos/relojes/relojes_2/reloj_azul_total.swf" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="120" width="120"><param name=wmode value=transparent></embed></a></TD></tr></table><!--- codigo creatupropiaweb.com--->
¡Muchas Gracias!
*De la Torre, S.
(1993), “Estrategias Didácticas
Referencias Bibliográficas:
* Copper, J. M.
(1993), “Estrategias de Enseñanza”
“Guía
para una mejor instrucción” México,
Editorial: Limusa, Noriega.
Innovadoras” Editorial: Octaedro, Barcelona.
Hola compañero Mario:
ResponderEliminarEs muy importante lo que comentas, respecto a la diversidad en el salón de clase, debemos dedicar especial atención a cada uno de los alumnos tomando en cuenta sus características propias,a la hora de elaborar estrategias de aprendizaje, ya que las mismas son una gran herramienta, que aplicada correctamente nos llevara a la meta anhelada de lograr la formación integral de los estudiantes.
Muy interesante tu blog, haces excelentes aportaciones y comentarios, las imágenes llaman inmediatamente la atención y al mismo tiempo enriquecen el contenido.
Te felicito!! Saludos
Yolanda Adriana
Así es compañera todo implica una estrategia o método para hacer de un programa de estudio ordenado, eficaz y que los alumnos obtengan una formación y aprendizaje significativo mediante las estrategias y planificación del docente.
ResponderEliminar¡Gracias!
Hola Mario buenas noches.
ResponderEliminarMuy bueno tu blogspot, la estrategia se puede decir que no es más que el modo, manera o forma preferente en que el alumno percibe el medio, como lo son tus medios didacticos que mencionas. Las estrategias de aprendizaje del alumno se definen en calidad de toma de decisiones, consciente e intencional, en la cual el alumno elige y activa, de manera coordinada, aquellos conocimientos declarativos y procedimentales que necesita para cumplimentar una determinada demanda, en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce dicha demanda.
Gracias Priscila como te comenté tu blog spot está muy bonito también e interesante ya que habla de la evolución del aprendizaje, esto es promoridial, un alumno que evoluciona en su aprendizaje, es un alumno que tiene la facilidad de hacer su estudio favorable y con resultados positivos, así seguirá motivandose aún más hasta cumplir con sus objetivos a esto se le llama perseverancia.
Eliminar¡Te felicito una vez más!
Mario Elenes Rodríguez.